Please reload

Entradas recientes

La Superintendencia de Industria y Comercio Expide nuevo decreto y aplaza el RNBD.

January 23, 2018

1/7
Please reload

Entradas destacadas

TICs Vs EMPRESAS Ó TICs EN EMPRESAS QUE PREFIERES?

August 25, 2017

 

Quiero iniciar anunciando que éste artículo esta relatado de manera que cualquiera que lo lea, entienda de que se habla, dejar a un lado el tecnicismo para su comprensión y que por fin comencemos a hablar el mismo idioma.

 

Mi primer escrito lo hago en acción a la experiencia que hoy me abarca sobre las prioridades de algunas empresas (en especial las Pymes y Medianas), comúnmente su área de tecnología está enfocada como un área de soporte, un área que se dedica a apagar los incendios y cumplir con las necesidades que se presentan día a día, adicional, los Ingenieros de Sistemas somos los profesionales que saben de herramientas de ofimática, deben saber de herramientas de diseño, conocer como funcionan todos y cada uno de los programas que existen, además de programar y administrar los esquemas de seguridad. Todo esto es importante, y puede hacer parte del área en general y en algunos casos así debe ser según su estructura, sin embargo, hablando estratégicamente me cuestiono, debe ser así?.

 

Hablando con algunos de mis amigos que no son expertos en la materia, abogados  en su mayoría y algunos en otras profesiones, todos excelentes profesionales aclaro, también caen en esa perspectiva, y básicamente por eso he decidido hablar en este artículo un poco de ello.

Las empresas requieren de profesionales en las áreas de tecnologías pero la cabeza de éste debe 

acompañar la estrategia, al igual que la cabeza del Sistema de Gestión de Innovación, si van de la mano es una excelente combinación, la tecnología debe ser parte del ADN de la empresa, supongamos una empresa de servicios médicos, llegan pacientes a través de su prestadora de salud o inclusive como particulares que necesitan ser remitidos, los médicos manejan una agenda, tienen la historia de las situaciones que han ocurrido con los pacientes, que pasa si el sistema deja de funcionar? Es soporte? Es Coyuntural? Es simple y llanamente tecnología?,  y la pregunta mas importante, Quién Falló? Recuerden la canción popular inglesa Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo… Normalmente somos correctivos, normalmente basamos las urgencias en las situaciones de quiebre, pero allí es donde quiero enfatizar, la urgencia debe estar basada en el plan, en la prevención, los Sistemas hoy en día son la fuerza operada por colaboradores, pues es una herramienta fundamental donde se maneja producción, venta, finanzas, modelo de negocio y todas las gestiones conectadas.

 

El Boom del internet, las conexiones por canales dedicados, el uso de SaaS y de las mismas PaaS hacen que las empresas sean mas competitivas, mas productivas mas seguras y que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, su core de negocio, incrementar la cadena de valor del negocio es lo mas importante, visualizar todo tipo de tendencias y aprovechar la tecnología para anteponerse a esas tendencias y basar las necesidades de la empresa junto con la misma estrategia es tarea de los directores de TI.

 

 

 

Señores Gerentes, el mundo hoy en día se mueve como se mueve gracias a la tecnología, gracias a los Sistemas y las Telecomunicaciones, a la movilidad traducida en servicio a sus clientes, así hablemos de empresas de productos, pensemos en la logística del envío, preventa, entrega y posventa, se puede realizar sin tecnología y sin telecomunicaciones? Involucremos mas en la estrategia a estas áreas y aprovechemos las mentes creativas.

 

 

Señores Directores de TICs no les enseñemos a los Gerentes que somos reactivos, mostremos que somos proactivos, que la necesidad de TI en las empresas no es únicamente soporte, las necesidades de las empresas es aumentar sus ingresos y podemos basar nuestros servicios en resultados, podemos producir y vender mas optimizando procesos, analicemos cuales son nuestros puntos de quiebre, nuestras necesidades particulares del área, pero estas TIENEN que estar basadas en la empresa y sobretodo su estrategia y objetivos específicos, por eso es importante la implementación de un PESI, miremos las posibilidades y riesgos del camino, no visualizando el carro que va delante de nosotros sino el que va en la punta y las curvas que vienen para poder tomar las decisiones de avance.

 

Sebastián Jiménez G.

Consultor TI

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
whatsapp_icon-icons.com_62800.png

© Jimenez-IT

Sebastian Jimenez Giraldo

Consultor en Tecnologías de la Información.

Cel: (57) 312 689 1318
Skype: sebas.jimenez
Mail: sebastian.jimenez@jimenez-it.com

www.jimenez-it.com
Manizales - Colombia

  • LinkedIn Social Icon
  • Google Places icono social
  • Twitter Social Icon